top of page

Intervenciones Archivo Planas

Badlands, 2022

 // Colectiva MANIFESTATION JE/US // 2022

 

Proyecto comunitario a través de intervención en archivo, video e impresiones digitales.

Video 19'57''

Los recuerdos históricos de Longueuil están generados por los relatos de los héroes locales y de las personas que han contribuido a configurar y construir lo que se conoce como Historia. Mientras tanto, las discusiones desarrolladas por los ciudadanos, las experiencias y sensaciones singulares, no quedan registradas y forman parte de un patrimonio popular normalmente olvidado o normativizado.
 

Este es el resultado de un proyecto de mediación que implica la participación ciudadana. La idea principal era generar vida en lugares en desuso y descartados mediante la realización de dos talleres. La primera acción se desarrolló en La station de pompage (taller_01) con estudiantes, y la segunda en l'Archive du Marigot (taller_02) con el mismo grupo de participantes. Todo el proceso se documentó en vídeo y se proyectó en la sala de exposiciones acompañado de fotografías y otros materiales.
 

La station de pompage de Longueuil, , diseñada en 1987 por el arquitecto Mario Petrone, es un espacio intermedio situado entre la calle Pointe Sainte Charles y el boulevard Taschereau, a medio camino entre el viejo y el nuevo Longueuil. Es un espacio arquitectónico apenas conocido y con muy poca información pública disponible sobre la obra. Es un lugar olvidado de Longueuil al que es muy difícil llegar debido a su falta de acceso. Un sitio silenciado, inalcanzable y desconocido que sirve para explicar historias no contadas, generar debate en la comunidad y reflexionar sobre temas que a menudo no se tienen en cuenta. El taller consistió en documentar experiencias singulares del lugar y sus particularidades (su diseño, materialidad, pero también malos usos, transformaciones, desgaste, contextualización...).

La inaccesibilidad del lugar es quizá la razón de su extraña realidad: una isla verde y de hormigón rodeada de carreteras. Mientras gran parte del
debate se centra actualmente en los futuros parques necesarios, paradójicamente La station de pompage, un jardín urbano muy bien cuidado y con un gran potencial, se ignora y se deja sin utilizar. La estación revela nuestro contradictorio énfasis en la conservación y la conciencia ecológica, al tiempo que dejamos los espacios existentes infrautilizados y sin compartir.

 

Las grabaciones complementarias y diversas realizadas por los estudiantes para documentar estos encuentros in situ en La station se utilizaron para revelar pensamientos y debates colectivos con el fin de generar una historia que normalmente no se cuenta. Los documentos producidos durante la acción-taller se introdujeron posteriormente en los archivos de l'Archive du Marigot.

 

Paradójicamente, los archivos sirven para guardar las huellas y la memoria de lo que somos, pero suelen caer en el olvido y convertirse en espacios vacíos sin vida. Se destinan pocos recursos a mantener, interpretar y activar los documentos, imágenes y expedientes. Estos lugares arqueológicos y de excavación rara vez funcionan como agencia o plataforma de debate y discusión.
 

En l’Archive du Marigot, el concepto principal era activar el espacio con los residentes y trabajadores de la zona para desarrollar una intervención artística en los archivos (relacionada con el urbanismo, la arquitectura y la comunidad).

 

La intención fue acercar el archivo al público y a los estudiantes para que entendieran cómo funciona un archivo, cómo cuestionar sus propias narrativas internas y su función para la sociedad. La idea era utilizar las imágenes que produjeron en el taller anterior de La station de pompage y trabajar con los conceptos que desarrollaron a raíz del primer encuentro. En el archivo, su principal tarea consistió en buscar imágenes de La station de pompage y sus alrededores e insertar las imágenes que habían tomado en el taller anterior para quedasen documentos de La station de pompage en el archivo.

bottom of page