Iteraciones Archivo Planas

Felices Vacaciones, 2017

Es Baluard, Palma, 2017

Ajuntament de Selva, 2018

Triptico 3 imágenes de 1mx1m. Total: 1mx3m

La postal es la ejemplificación misma del recuerdo, del souvenir. Por ello en este caso se reflexiona sobre el proceso mnemónico, admitiendo que el recuerdo es una mala copia de la realidad, y que, en último extremo, se puede culpar a la percepción que trae tras suyo la mala mimética de las cosas. Acercarse a las imágenes implica pues acercarse a la memoria. Tal y como explica Paul Ricoeur en su libro Memoria, historia y olvido, al relacionarnos con ella entendemos que este proceso virtual de volver al pasado viene determinado por la percepción que cada uno tuvo en su momento, siendo por lo tanto imposible aproximarnos a el. Además el análisis de nuestro pasado histórico viene definido por el apriori histórico de Michel Foucault que determina que nuestras aproximaciones son más bien fantasias culturales que observaciones objetivas. Las aberraciones cromáticas y la difuminación de las figuras que vemos en estas ampliaciones de metro por metro hacen referencia a este hecho.

 

Estas tres fotografías ampliadas a gran formato son tres detalles minúsculos de postales aumentados a grandes dimensiones. Al agrandar estas figuras diminutas se capta el detalle del trazado de la postal resultando en aberraciones cromáticas. Al mirar las imágenes de lejos se perciben las formas de una manera más clara pero al ir acercándonos las figuras pierden su perfil.

#memoria #documento #souvenir #recuerdo #percepción #postal #apropiación #archivo #imposibilidadeaccederalamemoria #fragilidadeldocumento #apriorihistórico #foucault #paulricoeur #memoriahistoriaolvido #testimonio #relectura #recontextualizar #turismo #baleares