Iteraciones Archivo Planas

El Inventor del Paraíso, 2018

 

El inventor del paraíso, 2018

Un recorrido escénico por el Archivo Planas

Una creación de Marc Caellas & Esteban Feune de Colombi

Performers: Marina Planas, Eduard Moyà, Marc Caellas y Esteban Feuné de Colombí.

Fons Arxiu Planas

Casa Planas presenta un biodrama familiar dirigido por Marc Caellas y Esteban Feune de Colombí.  Se trata de una obra de teatro site-specific en el archivo fotográfico de Josep Planas en la que un reducido grupo de espectadores recorre las distintas estancias guiados por Marina Planas, la nieta del fotógrafo. Los objetos que va encontrando hilan los recuerdos de una vida dedicada a la imagen. En su camino se cruza con un detective, el profesor Eduard Moyà, que investiga un crimen poético: la creación de un paraíso que hoy, con los excesos del turismo, parece desmoronarse. Anécdotas familiares, relatos de viajeros, instalaciones artísticas y fotografías de distintas épocas componen una experiencia única. 

 

Nota: Una vez finalizadas estas visitas el Archivo se trasladará bajo las arenas del desierto de Antofagasta para su mejor conservación.

 

Marc Caellas: Es escritor, director de escena y comisario de proyectos culturales que funden literatura, teatro y arte contemporáneo. En esa línea, Marc ha comisariado varios ciclos o encuentros como: 10 años de artes vivas en el MUSAC (2015); El estómago de los escritores, Kosmópolis (2015-16) y No todo va ser hablar, Caixaforum (2016).
Esteban Feune: Es poeta, actor, fotógrafo, editor y performer. En 2018, en el marco de La Noche de las Ideas (Ostende y Mar del Plata, Argentina), realizó la performance marítima Himno al mar, y estrenó en Reikiavik, Islandia, la performance Ajo The Things (Tangier) junto a la estadounidense Erin Honeycutt.

Flyerdigital.jpg

Marc y Esteban crearon en Bogotá, en 2011, la Compañía La Soledad, enfocada en propuestas escénicas itinerantes, performances y site specific. Las ideas y la producción de cada proyecto son de ambos: Caellas dirige, Feune de Colombi actúa. Convirtieron la novela El paseo, del suizo Robert Walser, en una obra “de teatro a pie” que vienen representando desde 2012 en las calles de Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, San Pablo, La Habana, Ciudad de México, Madrid y Barcelona, en festivales como Fringe (Madrid), TNT (Terrassa), Filba (Buenos Aires) o Kosmópolis (Barcelona), junto a instituciones como el Museo Universitario del Chopo (México), la Aecid (España) o el Museo de Bellas Artes (Argentina).

Eduard Moyà es profesor e investigador en la UIB. Su campo de estudio es la literatura de viajes británica en las Baleares, fruto del cual nace su libro Journeys in the Sun: Travel Literature and Desire in the Balearic Islands (1903-1939). Actualmente participa en el proyecto “Turismo y performatividad de la identidad local” (HAR2017-83005-R) de la UB.

Pieza desarrollada para el Art Investigation Programme impulsado por el Centro de Creación Casa Planas.