Iteraciones Archivo Planas

Digestion Turística, 2014

Instalación compuesta de un vídeo, una mesa (50x68) un plato, tenedor, cuchillo, vaso y mantel blanco. En el interior del plato unas postales en b/n de Palma de Mallorca. (Fons arxiu Planas). Audio que proviene de unos cascos.

 

Se trata de un vídeo con varias imágenes en blanco y negro de los años 60 que muestran paisajes de una Mallorca que ya no existe y que pertenecen al Fons Arxiu Planas. Estas van cambiando de tonalidad, resultando en un juego de luces y sombras como si se tratara de una imagen a la que no podemos llegar. Así dotamos la fotografía de vida que va cambiando de significado a medida que el tiempo pasa. Enfrente, una mesa que invita al espectador a comerse unas postales de Palma servidas en un plato, imitando la estética de un comedor de hotel. De los cascos emerge un collage sonoro. 

 

Esta pieza destaca la práctica de aprender del ayer a través de los restos de los materiales que nos quedan y cómo estos configuran nuestra relación con el pasado y la construcción de su significado desde el presente. Aquí cabe apuntar la cuestión de la zona temporal que el archivo ocupa y si, lo que está materialmente presente y visible, es fiel al evento que ocurrió. Esta pregunta hace más evidente la fragilidad del documento.

 

La instalación está basada en una serie de presunciones teóricas:

 

El proceso de la historia está concebido como un sistema estructural de interacciones y permutaciones perpetuas. Así a medida que la historia del turismo en Mallorca cambia su significado, se desarrolla también el significado del archivo y este se expande. Esto refuerza la idea de variación y de cuerpo con vida, inherentes en el archivo.

 

Llegados a este punto podemos hablar del discurso de reconstrucción de significados y de la conversión de la fotografía en otra cosa. En la tesis que Jaques Derrida presenta sobre la reconstrucción, cuyas operaciones presuponen que un documento puede ser presentado, interpretado, explicado y entendido en términos de ser otra cosa, algo puede significar alguna cosa sin ser-lo del todo. La re-contextualización y la re-lectura de una deconstrucción son movimientos que demuestran haber estado trabajando previamente con el objeto, texto o idea en cuestión. Por definición la lista jamás puede cerrarse, así que siempre hay una traducción por venir. La fotografía como objeto anuncia su presencia, pero se resiste a ser definida. Al final forma parte de un mundo sellado, de un juego complejo de presencia y ausencia. Es una negación del acceso al referente. Esto otra vez, pone en cuestión el documento y la fragilidad de su vigor. Por lo tanto incide en la imposibilidad de acceder a ese pasado turístico con un rigor analítico puesto que estamos condicionados por el a priori histórico y que no podemos comprobar que esa referencia al pasado es fiel.

Aproximaciones Históricas - Marina Planas
00:00 / 00:00

Agradecimientos: Adriana Colás Comas, Tomás García, Dani Nicolau.

Palacio Girmani, Biennale de Venecia, 2017

Centre d'Arts Santa Mónica, Barcelona, 2017

Es Baluard, Palma, 2017

#memoria #documento #apropiación #archivo #imposibilidadeaccederalamemoria #fragilidadeldocumento #apriorihistórico #foucault #testimonio #procesohistórico #percepción #paulricoeur #memoriahistoriaolvido #testimonio #digestión #actualidad #presente #noticias #zonatemporal #permutación #variación #derrida #decostrucción #relectura #recontextualizar #significar #presencia #ausencia #turismo #baleares