Iteraciones Archivo Planas

Taxonomia del Hotel Balear, 2017

Las postales pertenecen al Arxiu Planas. El panel es una disposición centrada en la construcción de significados más que en la construcción de formas. El uso del panel hace referencia a la serialidad del archivo fotográfico y subraya la idea de la reproducibilidad del medio.

El orden estructural del archivo entendido como una multiplicidad infinita y su deseo por una comprensión total, contienen unos principios que configuran su organización formal estableciendo tipologías y cronologías. La disposición de las imágenes de Mallorca estará organizada en orden alfabético, siguiendo la idea de indexación y la idea de que tras toda imagen se encuentra el lenguaje. El planteamiento de enlazar el alfabeto con el archivo viene dado por la organización necesaria para establecer un orden que resultará en una taxonomía del hotel balear y una taxonomía del paisaje en una época pasada. Esto está íntimamente relacionado con la idea del Atlas de Aby Warburg y su voluntad de organizar el conocimiento. El resultado es un archivo que genera una autoridad estableciendo un sistema regularizado y dotado de un mecanismo de registro. Pero llegados a un punto el orden dejará paso a la combinación aleatoria haciendo referencia uno de los procesos mediante los cuales aparecen los recuerdos. Seguido de este sistema basado en el azar, las postales pasan a distribuirse en unidades semánticas como por ejemplo el color azul (tan característico de la imagen balear) o por fotomontajes característicos de los años 60 y 70 (décadas durante las cuales fueron producidas estas postales).

 

Las postales dan además un testimonio que activa la circulación de una memoria cultural e histórica y funcionan como señales de procesos históricos. Pero hay que destacar que esta memoria es tan sólo el resultado del a priori histórico definido por Foucault. En otras palabras, es el resultado de un sistema de pensamiento de una sociedad dada, conformado por una arqueología y una estructura subyacente. Por así decirlo, la transcripción de la historia y el conocimiento del documento están basados en fantasías culturales que finalmente embrujan la lógica del archivo.

 

Por último, cabe destacar la práctica de aprender del ayer a través de los restos de los materiales que nos quedan y cómo estos configuran nuestra relación con el pasado y la construcción de su significado. Aquí cabe apuntar la cuestión de la zona temporal que el archivo ocupa y si, lo que está materialmente presente y visible, es fiel al evento que ocurrió. Esta pregunta hace más evidente la fragilidad del documento.

Es Baluard, Palma,  2017

#memoria #taxonomía #clasificación #categorización #gramática #lenguaje #panel #serialidad #repetición #abywarburg #hotel #documento #souvenir #recuerdo #postal #apropiación #archivo #imposibilidadeaccederalamemoria #fragilidadeldocumento #apriorihistórico #foucault #testimonio #procesohistórico #relectura #recontextualizar #turismo #baleares