TechNology

Password, work-in-progress

La Nacional,  NYC,  2012

8 artistas reflexionan y dialogan desde diferentes perspectivas sobre como los individuos se aproximan y se relacionan con la tecnología. Nos encontramos en un entorno dominado por Google, el líder de la sociedad de control de internet que da órdenes del tipo: save page as, delete, password, there is not enough space in hard drive, love your mother, love your father, download, password, love your boy, love your president, open new window, password, cancel, quit, eat, password, option+control+delete, password, open new tab, open history, password, buy...

Además este ser abstracto aparece con la cara tapada para incidir en estas formas de control invisibles.

Las imágenes de la guerra nos llegan a través de una pantalla, se nos invita a la experiencia fenomenológica de visitar el espacio abandonado de Myspace.

 

Marco teórico y Referentes

 

En las sociedades de control basadas en el lenguaje numérico de control lo esencial es una cifra: una contraseña que marca o prohíbe el acceso a la información.

 

Foucault definió las sociedades disciplinarias que alcanzarían su apogeo a principios del siglo XX. Las normas eran definidas primero por la familia, después por la escuela, a continuación por la fábrica, cada cierto tiempo por el hospital, a veces por la cárcel y, por último, por el estado. Estas instituciones hoy están acabadas; se han instalado nuevas fuerzas. Se trata de las sociedades de control.

Estas sociedades de control se ejercen de forma desterritorializada, mediante el consumo televisivo, el marketing, el endeudamiento privado y pretenden uniformar un comportamiento enfocado en el consumo. Las fábricas son reemplazadas por las empresas y las máquinas simples por sistemas computarizados de producción y control que se desplazan en un espacio virtual. No es solamente una evolución tecnológica, es una profunda mutación del capitalismo.

 

También Paul Virilio ha analizado continuamente las formas ultrarápidas comparando internet con los diferentes centros de encierro. Los diferentes “controladores” son variantes inseparables que constituyen un sistema de geometría variable cuyo lenguaje es numérico. Son controladores invisibles, despersonalizados y abstractos que observan sin poder ser observados. Ejercen un control desde la oscuridad. El sujeto sabe que está siendo vigilado, pero no sabe exactamente cuándo, hecho que lo somete a la voluntad del poder mediante un mecanismo de autodisciplina y permitiendo un funcionamiento automático del poder.

 

Internet es como un gran hermano electrónico que observa, cataloga, registra y finalmente ofrece un perfil bastante ajustado de todos aquellos que se asoman al mundo de la red. La metáfora de Orwell (1949) es muy sugestiva. Aún más precisa es la metáfora del Panopticón de Bentham, retomado más tarde por Foucault. Cada vez que navegamos, dejamos detrás una pista, una especie de estela electrónica que desvela mucho de nosotros: nuestros gustos, nuestras preferencias, nuestros hábitos. Datos que son recogidos, catalogados y que ofrecen una visión de conjunto de nosotros, que construyen una identidad digital, perfectamente encajable dentro de casillas electrónicas y que ofrece un perfil cada vez más perfecto de nosotros, como nunca antes se había conocido en la historia del ser humano. Nunca, de hecho, el hombre había conseguido tener tanta información continuamente actualizada y exacta sobre cada ciudadano individual. El gran hermano electrónico mira y cataloga, de manera fría y precisa, nuestros gustos y preferencias.

 

La nueva ingeniería del control social va más allá del simple acto de mirar, busca crear unos canales dentro de los que hacer que se mueva el comportamiento de los individuos. Crea las informaciones que ésta sociedad necesita para construir un perfil de los hábitos de consumo. Un perfil que más tarde será vendido a otras empresas.

Actores: Actores: Gerard Quinto y Carolina Wiederhecker

Voz: Antonio de Pascual Luca de Tena

Música: Misery Strings

#sociedadecontrol #tecnología #sistema #redes #foucault #skype #password #savepageas #delete #cancel #download #new tab #dictadurasinvisibles #señaldigital #lenguajenumérico #cifra #desterritorialización #consumo #virtual #disciplina #poder #foucault #virilio #orwell #datos #identidadigital